Envíos gratis a todo Chile, revisa las condiciones aquí
Tienda física en Barrio Indie, local 21,
Mall Plaza Los Domínicos, Las Condes

Potencia su inteligencia con los juguetes cognitivos de Nina Ottosson

Potencia su inteligencia con los juguetes cognitivos de Nina Ottosson

Muchas personas nos hemos preguntado por qué nuestras mascotas tienen conductas que nos preocupan; cosas como ladrar sin motivo, lamerse en exceso o simplemente “portarse mal” son acciones que nos preocupan y que pueden tener múltiples causas.

Sin embargo, hoy te quiero contar que una de ellas puede ser tremendamente sorprendente, y eso es que tal vez no sabes que tu mascota es un genio en potencia.

Este es un tema relativamente nuevo en cuanto a lo que sabemos de conducta animal, pero existe una relación entre la inteligencia de nuestro bebé, la estimulación cognitiva que le proporcionamos y su conducta… ¡Vamos a conocerla!

Si ya llevas tiempo conviviendo con mascotas sabrás que ellos no son solo instinto y conducta; procesos de la mente como recibir estímulos, integrarlos, pensar, comprender, razonar y sentir emociones están dentro de sus capacidades... ¡Y son prácticamente las mismas de un ser humano!

Perros, gatos y otros animales, al igual que los humanos, necesitan un cierto nivel de actividad y descanso, a fin de no agotarse física o mentalmente… ¡y ahí hay una clave! Cuerpo y mente necesitan estimularse de distinta manera.

Caminar es un muy buen ejercicio de estimulación física para tu mascota, pero también se necesita estimulación a nivel mental que no será satisfecha solo con lanzarle una pelota o sacarlo a correr. Para ponerlo en un ejemplo humano, piensa en lo que pasa cuando no te sientes estimulado mentalmente… ¿te aburres? ¿te sientes desanimado? ¿te da sueño? ¿hambre? ¿ansiedad? ¿mal humor? Tal vez incluso conductas como morderse los labios, tirarte el cabello y más.

Ahora piensa: ¿se resolvería el problema a la base solo con ponerte a correr o saltar?

Lo mismo pasa con nuestras mascotas. Para sentirse bien ellos necesitan utilizar su mente, y al igual que los humanos, algunos bebés peludos necesitan utilizarla más que otros. Si no les entregas la estimulación mental que necesitan de forma organizada y canalizada, pueden llegar a crear su propia forma de capear con ello.

Cuando su mente recibe menos estimulación cognitiva de lo que necesita, pueden generar signos como dormir en exceso y mostrarse apáticos, o por el contrario, una hiperactividad con niveles de intranquilidad que lo llevan a conductas como mordisquear muebles, romper cosas o hacer agujeros en el patio.

Otros signos de que la capacidad mental de tu mascota no está siendo lo suficientemente estimulada es que tenga conductas o movimientos repetitivos sin ningún motivo aparente como intentar morderse la cola, lamerse o rascarse excesivamente; además de quejarse o ladrar sin motivo para intentar expresar su ansiedad y estrés.

Siempre será importante poner atención en estas conductas y consultar con un veterinario o etólogo en el caso de ser necesario; y en el caso que efectivamente se trate de que tu bebé está recibiendo un bajo nivel de estimulación mental, poner manos a la obra y comenzar a estimular para corregir el problema y mantenerlo sano y feliz.

¿Cómo podemos estimular cognitivamente a nuestra mascota?

Estimular cognitivamente requiere que puedas darle a tu mascota el tiempo que necesita. Aprender trucos nuevos, jugar a encontrar snacks o juguetes escondidos, aprender con un entrenador, utilizar alfombras olfativas o juguetes cognitivos es simple, pero tu mascota requerirá de tu apoyo y ayuda para iniciarse en el mundo de la estimulación de su mente.

La estimulación cognitiva consiste en plantearle a nuestra mascota problemas en los que tenga que poner en marcha su mente, pensar y esforzarse para conseguir una recompensa, utilizando todo su potencial e incluso pudiendo avanzar cada vez más.

Recuerda que el tiempo utilizado en estimular cognitivamente a tu bebé no será nunca tiempo perdido, sino que lo estarás invirtiendo en ayudar a mejorar su salud en general, física y mental.

¿Cuál es nuestra propuesta?

¡Somos quisquillosas! En www.karuauka.cl solo tenemos productos en los cuales confiamos plenamente, y que sabemos que serán seguros y útiles para tu bebé. Por eso, hemos seleccionado y traído hasta ti los mejores juegos de inteligencia para mascotas que pudimos encontrar: Los juegos cognitivos de Nina Ottosson.

Estos juguetes consisten en un amplio rango de juegos estilo puzzle para tu mascota, de alta durabilidad y resistencia, y destinados a estimular el cerebro de tu bebé al tiempo que refuerza sus lazos contigo.

La mayor parte de sus juguetes están diseñados para perros, pero también tienes juguetes diseñados para gatos. Más allá de eso, diversos modelos pueden ser utilizados también por loros y otras aves, conejos, cobayas, hurones, mini cerditos, ratas, caballos e incluso monos.

Cada juguete tiene un diseño único, que requiere destreza mental y física para ir atravesando los desafíos que plantea, principalmente, a través de un sistema de deliciosas recompensas, snacks escondidos y más.

¡Te explico cómo funcionan! 👇

Cada juguete está pensado para resolver desafíos de manera diferente. La meta será encontrar snacks escondidos, y para lograrlo, tu mascota deberá resolver puzles levantando bloques, girando discos, apretando mecanismos, girando estructuras, entre muchos otros; estimulándolo de forma divertida en la comodidad de tu casa al tiempo que refuerzan su vínculo.

Además, los juguetes están realizados a partir de una aleación de plástico y fibra de madera, creando un material extremadamente resistente, fácil de limpiar y con capacidad para ser utilizado con snacks secos, húmedos, líquidos… ¡Incluso puedes meterlo al congelador para crear recompensas heladas como caldos o mantequilla de maní congelada para extra actividad y sabrosura!

Estos juguetes están diseñados para emular la estimulación cognitiva que normalmente nuestras mascotas recibirían en la naturaleza, utilizando los mismos movimientos e instintos necesarios para encontrar y cazar.

¿Significa eso que mi mascota verá los juguetes cognitivos e instintivamente sabrá como utilizarlos? Pues no, es imposible que tu bebé sepa utilizar un objeto con el cual no está familiarizado. De aquí la importancia de que puedas acompañarlo en este proceso paso a paso.

Inteligencia y motivación: dos factores esenciales ✨

Recuerda que tú eres quien conoce mejor su motivación. Debes partir de lo más simple hacia lo más complejo premiándolo solo cuando hace lo esperado por medio no solo de snacks, sino también se su juguete favorito, alguna actividad gratificante o simplemente tu cariño y tiempo juntos. ¡Su motivación se irá reforzando con el paso del tiempo si combinas diferentes métodos para premiarlo!

Asimismo puede que no lo sepas, pero al igual que los humanos, los animales tienen diferentes capacidades, aptitudes y niveles de inteligencia. Esto se debe a aspectos como la especie, la raza y disposición genética, entre otros. Es por eso que los juegos cognitivos de Nina Ottosson cuentan con diferentes niveles de dificultad, para comenzar por lo simple e ir aumentando la complejidad a medida que tu mascota requiera nuevos desafíos.

Aumentando la dificultad 🏁

Al igual que los humanos, es posible que tu mascota vaya aprendiendo y requiriendo nuevos desafíos, pero ojo ¿Significa esto que si o si mi bebé debe ir avanzando hacia puzzles de mayor complejidad? No, hay mascotas que prefieren mantener su estimulación simple y eso está perfecto.

Sin embargo, para aquellas mascotas que requieran un mayor nivel de estimulación, los juguetes cognitivos de Nina Ottosson que tenemos disponibles en www.karuauka.cl pueden prepararse con diferentes niveles de complejidad.

Casi todos los juguetes pueden aumentar en dificultad al cerrar partes con bloques o elementos que tu mascota tendrá que levantar, deslizar o mover para acceder a los compartimientos con los premios.

Asimismo, los juguetes están categorizados por niveles de dificultad, por lo cual si tu mascota ya maneja todas las habilidades necesarias para jugar con un nivel 1 en máxima complejidad, tal vez sea hora de pasar a un nivel 2, luego nivel 3 y así.

¿Y cómo sé que mi mascota está lista para aumentar la dificultad? Porque entiende cómo funciona el juego y cómo tiene que trabajar correctamente para recibir sus premios. Debes darle tiempo para comprender los mecanismos, sistemas y direcciones que le entregas.

Evita la frustración: reforzando su autoconfianza 💪

Algunos dueños nos dicen que sienten que su mascota es “muy inteligente” porque “se dio cuenta que dando vuelta el juego o sacudiéndolo por completo” puede hacer que caigan los snacks; cuando eso en realidad es un signo de alta frustración.

Siempre se deben utilizar juegos nivel 1 en baja complejidad para comenzar. También hay mascotas que muerden los juegos, como un signo inicial de estrés. Si esto sucede, te recomendamos poner tus manos sobre el juguete y levantarlo hasta que tu mascota se haya calmado, para intentarlo otra vez con menor complejidad.

Recuerda que si nunca antes habías estimulado cognitivamente a tu mascota, debes ir mostrándole de a poco y con cuidado cómo funcionan los juegos. Poco a poco, esto irá bajando su miedo a lo desconocido y potenciando su autoconfianza, sensación de autocapacidad y autoestima; evitando de esta forma la frustración.

Esto nos lleva a uno de los aspectos más importantes: ¡Acompáñalo en su juego!

Los juguetes cognitivos de Nina Ottosson que hemos traído para ti son geniales. Nos ayudan a corregir conductas indeseadas o problemáticas al tiempo que trabajamos en reforzar la salud física y mental de tu mascota; en tiempo que adquiere un nuevo nivel de confianza en sí mismo.

Para que este proceso sea fructífero, deberás acompañar a tu bebé en todo momento, tomando además en cuenta que todos los juguetes cognitivos DEBEN ser utilizados bajo supervisión humana.

Recuerda que un juguete cognitivo no es como cualquier otro, y por lo mismo, no debe estar siempre a disposición de tu mascota; la hora de jugar con él debe ser un momento especial en que prepares el puzzle y tu bebé sepa que ha llegado el momento de aprender juntos.

Mientras más reconocimientos, caricias y pequeños snacks reciba al dar una respuesta correcta, más tu bebé asociará el aprendizaje y la estimulación cognitiva con algo agradable y feliz a tu lado.

¡Últimos tips!

Aquí te dejo un listado de los mejores trucos para lograr que tu bebé aprenda y estimule su mente de forma fácil y entretenida:

- ¡Inicia con snacks húmedos! Puedes utilizar mantequilla de maní, nuestro paté de Tributo o los alimentos húmedos de Pura Natura

- Puedes atar cuerditas a algunas de las estructuras para facilitar que tu bebé las mueva

- Utiliza los bloques y estructuras de los juegos de forma creativa para inventar nuevos desafíos

- Aumenta el nivel de complejidad ubicando el juguete sobre una silla de niños o superficie de baja altura, para que resuelva el juego sin utilizar las patas

- Si tienes un gato, esconde su juguete para que lo busque ¡Será una tremenda experiencia de cacería!

Por último, no te olvides de revisar los juegos cognitivos que tenemos disponibles para ti y tu mascota. Para verlos solo debes hacer click aquí

Si no sabes qué juego elegir para tu bebé te dejo aquí algunas recomendaciones:

- Perro cachorro: Dog Smart, Wobble Bowl, Treat Tumble, Dog Tornado o el Dog Hide ‘N Slide

- Perros principiantes: Treat Tumble, Dog Smart, Dog Tornado, Dog Brick o el Dog Hide ‘N Slide

- Perro adulto raza grande: Wobble Bowl, Dog Hide ‘N Slide, Dog Brick o el Dog casino

- Perro adulto raza mediana: Wobble Bowl, Dog TornadoDog Twister o el Treat Tumble

- Perro adulto raza pequeña: Dog Treat Maze, Dog Hide ‘N Slide, Dog Brick o el Treat Tumble

- Perros mordelones/destructivos: Treat Tumble, Wobble Bowl, Dog casino o el Dog Hide ‘N Slide

- Gato: Hunt ‘N Swat Treat Tumble

Si tienes una mascota de otra especie, o si tu mascota tiene alguna discapacidad física (ceguera, amputaciones, entre otros) no dudes en escribirnos a nuestro WhatsApp para ayudarte a seleccionar el juguete perfecto.