Envíos gratis a todo Chile, revisa las condiciones aquí
Tienda física en Barrio Indie, local 21,
Mall Plaza Los Domínicos, Las Condes

Gatitos hipoalergénicos: los gatitos que no dan alergia

Gatitos hipoalergénicos: los gatitos que no dan alergia

¿Los gatos sin pelo dan alergia? ¿Los gatos grises son hipoalergénicos? ¿Qué gatos no dan alergia? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes cuando alguien que ama a los gatos recibe la triste noticia de que uno o más miembros de su familia son alérgicos a esas hermosas bolitas de pelo.

Hoy quiero decirte que no es necesario despedirte de los felinos, ya que si bien no existen gatos 100% hipoalergénicos, existen algunas razas que producen una menor cantidad de reacciones alérgicas en los humanos. Aquí te explico por qué y cuáles son:

🤧 Hablemos de la alergia a los gatos


Aproximadamente el 30% de la población sufre de alergia a perros o gatos, siendo mucho más típica la alergia a estos últimos. A pesar de eso, y aunque no lo creas, no es la mera presencia del perro o gato lo que desencadena la respuesta alérgica.

¿Qué causa la alergia a los gatos?


Algunas personas señalan ser alérgicas a los pelos de los gatos, otras indican que son alérgicas al polvo o a la saliva.

La verdad es que existen diferentes sustancias presentes en los gatos que pueden generar respuestas alérgicas en algunas personas, sin embargo, el 80% de las personas con “alergia a los gatos” son en realidad alérgicas a la proteína Fel D1.

Esta proteína se encuentra presente en la saliva, piel u orina del animal, es producida por todos los gatos y es más abundante en machos no castrados que en hembras. El Fel D1 es el verdadero alérgeno tras la gran mayoría de las alergias a los gatos, ya que estos la traspasan a su pelaje al lamerse, y la dejan en el entorno al botar caspas de piel seca o al marcar su territorio.

Entonces… ¿Existen gatos que no den alergia?


Como te mencioné arriba, hay diversas sustancias en los gatos a las cuales los humanos pueden ser alérgicos, por lo cual no podemos decir que haya gatos que sean completamente hipoalergénicos.

Sin embargo, tomando en cuenta que la gran mayoría de los alérgicos tiene problemas con la proteína Fel D1, estoy muy feliz de contarte que hay algunas razas que producen muchísima menos cantidad, y que por tanto tienen menos probabilidad de producirte una reacción alérgica. Entonces… ¿Qué razas de gato no dan alergia?

Razas de gatos hipoalergénicos


🐈 Gato Siberiano

La primera raza de la que te quiero contar es el gato siberiano. Este bebé produce mucha menos proteína Fel D1, luciendo además tremendamente elegante con su pelaje largo y grueso. Por lo mismo, requiere de mantenimiento, teniendo que ser cepillado varias veces por semana y con especial cuidado en los cambios de estación. Su personalidad es simpática y juguetona, son gatos activos que gustan de cazar y jugar con agua.

🐈 Gato balinés

El gato balinés es conocido por producir menos cantidad de la proteína Fel D1, y al igual que su compañero de arriba, luce un pelaje largo en tonos similares al de un gato siamés. Si bien no requiere de tanta atención, debe ser peinado de dos a tres veces por semana. Su personalidad es amigable, amorosa y cercana. Se dice que forman lazos fuertes con sus humanos, por lo que adoran pasar muchas horas con ellos y ser los protagonistas de su tiempo. Además son parlanchines, maullando y ronroneando a todo volumen.

🐈 Gato de Bengala

Al igual que los ya mencionados, el gato de bengala produce una menor cantidad de la proteína Fel D1, además de botar mucho menos pelo que otras razas. Su exótico pelaje lo ha hecho cada vez más popular, teniendo una personalidad extrovertida, curiosa y aventurera. Aman jugar con todo lo que los rodea y rebosan de energía, pudiendo desenvolverse a gusto tanto en tierra como en el agua. Son mimosos y cariñosos con sus humanos, con una presencia única y absorbente.

🐈 Devon Rex

El caso de este gato es muy interesante. Los Devon Rex, si bien producen la proteína Fel D1 en menor cantidad, también son capaces de encapsularla en su maravilloso y firme manto de pelo rizado. Posee tres capas de pelo, las cuales conforman risos suaves, cortos y firmes, evitando que peleche y que distribuya el alérgeno. Requiere mantención en cuanto a peinado y limpieza de oídos frecuente, y su personalidad puede ser descrita como activa, juguetona y que gusta de hacer trucos y travesuras. Es muy apegado a sus humanos y le encanta estar en su compañía.

🐈 Gato Ruso Azul

¿Los gatos grises son hipoalergénicos? La raza de Gato Ruso Azul es una de las que produce menos cantidad de la proteína Fel D1, teniendo además un manto gris azulado conformado por dos capas de pelo tupido y firme. La densidad y fortaleza de su pelaje evita la distribución del alérgeno al ambiente, encapsulándolos y alejándolos de los humanos. Su personalidad es usualmente callada y sensible, siendo más bien introvertidos y muy cercanos a sus humanos. Además son muy inteligentes, por lo que requieren de estimulación cognitiva para encausar su energía mental.

Ahora bien, aquí te nombré varios felinos que probablemente no te imaginabas como gatos hipoalergénicos: Pelajes largos, tupidos, exóticos y hasta rizados… ¿Los gatos sin pelo dan alergia?

Durante mucho tiempo se ha pensado que los gatos sin pelo como los Esfinje, no dan alergia debido a que no pelechan. Ojo con esto, recuerda que no se trata del pelo, sino que muy frecuentemente la alergia se debe a proteínas producidas en la saliva, piel y orina de los gatos. Los gatos sin pelo producirían una exposición más cercana de las células de su piel con nosotros, pudiendo aumentar la posibilidad de una reacción para personas alérgicas.

A pesar de esto existe información contradictoria, debido a que hay quienes señalan que la mayor parte de la proteína Fel D1 se produce en la saliva, y que al no tener pelaje, la proteína no sería capaz de adherirse directamente a la piel cuando el gato se lame.

Con todo esto en realidad lo único que podemos hacer es probar. No hay certeza de que estos gatitos hipoalergénicos sean justo lo que necesitas, pero vale la pena intentarlo.

Consejos para convivir con un gato si tienes alergia


Ahora te quiero compartir algunos consejitos en el caso de que ya estés viviendo con un gato al cual eres alérgico.

¿Cómo? ¿Puedo vivir con mi gato aún si soy alérgico a él? Si. Recuerda que la alergia se produce debido a que tu cuerpo reconoce como dañina a una sustancia que realmente no lo es, sobre-reaccionando con una respuesta inflamatoria ante la presencia del alérgeno; el truco está en reducir la respuesta inmunitaria de tu cuerpo. Aquí te dejo algunos consejos para minimizar las reacciones alérgicas:

  • ¡Chao alfombras y tapetes! Deberás eliminar estos objetos de tu casa a fin de evitar superficies porosas que puedan acumular pelo, células de piel y moléculas de la proteína Fel D1.
  • Delega el rol de peluquería. Deberás pedirle a otra persona que pueda ocuparse del cepillado de tu gato. Es ideal que esto se realice de forma frecuente para evitar que tu bebé pueda ir por la casa repartiendo los alérgenos en demasía.
  • Nunca más a la caja de arena. Recuerda que los gatos expulsan la proteína Fel D1 también por la orina, por lo cual deberás pedirle a alguien que se haga cargo de la limpieza de la caja o protegerte con mascarilla al momento de limpiarla.
  • Que no se suba a tu cama. Yo sé que esto duele, pero te recomendamos que tu gato no se suba a la cama y, en general, que no ingrese a tu habitación. Esto tiene la finalidad de que puedas utilizar tus horas de sueño para descansar del alérgeno y reducir tu respuesta inflamatoria.
  • Cortar por lo sano. Las hembras y los machos castrados producen menos cantidad de la proteína Fel D1 en comparación a los machos no castrados. Si tienes un gato macho y aún no se ha realizado la operación, creemos que es momento de cortar por lo sano y pedir de inmediato la hora al veterinario.
  • Visita a tu inmunólogo. Recuerda que existen medicamentos que te pueden ayudar a reducir tu respuesta alérgica, por lo que es ideal que puedas acudir a un especialista para que estudie tu caso.

Esperamos que esta información te sea de ayuda. Yo amo a los gatos, y se me parte el corazón de saber que hay personas que los quieren tanto como yo pero que no pueden estar ni cerca de ellos sin estar sufriendo.

¡No te des por vencido!


Dale una oportunidad a los gatitos hipoalergénicos, sigue nuestros consejos y disfruta lo lindo de la vida