Envíos gratis a todo Chile, revisa las condiciones aquí
Tienda física en Barrio Indie, local 21,
Mall Plaza Los Domínicos, Las Condes

¿¿Es malo darle snacks a mi perrito??

¿¿Es malo darle snacks a mi perrito??

Si tienes un perrito en casa ya sabrás que son amantes de los snacks. Si bien hay algunos bebés más mañosos que otros, a la mayor parte les encanta recibir un premio de vez en cuando, y lo adoran incluso más cuando vienen desde ti, ya que implican una muestra de cariño con la que alimentarás tanto su pancita como su corazón.

No obstante, debes prestar atención a varios aspectos a la hora de dar snacks a tu mascota; esto debido a que si no tomas en cuenta las claves que más adelante te explicaré, podrías terminar causando graves consecuencias para tu mascota, tanto en su salud como en su comportamiento.

Todo depende del objetivo

¿Es bueno o malo dar snacks a mi mascota? Lo primero que debes saber es que dar snacks a tu perrito no es algo bueno ni malo de por sí, ya que dependiendo del objetivo que tengas, podrías obtener múltiples beneficios para ti y tu mascota; tales como reforzar el vínculo, trabajar en su comportamiento, mejorar su higiene dental, fomentar el desarrollo de su atención, concentración y estimulación general al utilizarse en juegos cognitivos entre muchos otros.

El snack actuará como un potente refuerzo positivo para estimular al objetivo que selecciones, por eso, es importante que le des pensamiento al por qué deseas darle snacks a tu mascota, recordando que no es algo que necesiten de forma obligatoria para ser más felices o tener una mejor nutrición.

Los snacks no son alimentos

Tu mascota necesita una alimentación completa, equilibrada y adaptada a las necesidades de su especie, raza y particularidades individuales. Para que tu perrito esté saludable, es necesario que la base de su alimentación se base en alimento seco o húmedo de calidad Super Premium, cuya formulación incluya carnes, tubérculos, verduras, frutas y grasas de alta calidad.

Los snacks deben ser un agregado en la dieta de tu mascota, y en el caso de que tu perrito sea adulto, no deben superar el 10% de la ingesta calórica total. Dicho en palabras simples: si mi perro comiera 100 calorías diarias, solo 10 de esas 100 calorías podrían provenir de snacks.

¿Y para los cachorros? En el caso de los cachorros, al tener un mayor nivel de actividad, crecimiento y estar en etapa de entrenamiento, el número total de ingesta de snacks puede aumentarse hasta un 15%.

Por último, se recomienda que este 10% o 15% diario de snacks, en caso que desees incluirlos, puedan provenir de un máximo de dos tipos de snacks diferentes, a fin de no perturbar la digestión de nuestros compañeros peludos.

¿Cómo elegir un buen snack para mi perrito?

Para elegir un buen snack debemos buscar aquel que mejor se adapte a nuestros objetivos, pero también que responda a las necesidades y preferencias de nuestro perrito. En forma general, un buen snack debe ser hecho en base a ingredientes naturales, mínimamente procesado (5 o menos ingredientes) y realizado con alimentos que puedan ser ingeridos por nuestras mascotas.

Nunca está de más recordar que un buen snack nunca debiese incluir sal, azúcar, harina de trigo, maíz o soya, saborizantes o colorantes artificiales ni ingredientes que no sean seguros para el consumo animal.

Entre los snacks naturales más usuales se encuentran las manzanas, los plátanos, los arándanos, el brócoli, la espinaca, la zanahoria cocida y la mantequilla de maní. También son excelentes opciones los huesos crudos, más flexibles y con menos posibilidad de astillarse, como es la rodilla de vacuno, fémur de vacuno, cadera de vacuno y escápula.

Sin embargo, hoy en día existen muchos tipos de snacks que serán un verdadero deleite para tu bebé:

- Snacks horneados: pequeñas galletitas horneadas realizadas en base a ingredientes naturales aptos para tu mascota. El proceso de horneado se realiza mediante la extracción del agua presente en la mezcla por medio de la aplicación de calor intenso durante un periodo corto de tiempo, preservando la mayor parte de nutrientes y entregando un sabor inconfundible.

¿Nuestra recomendación? Snacks horneados Wuaf

- Snacks deshidratados o liofilizados: filetes de carnes rojas o blancas, órganos, cuellitos, patitas y nervios. Los alimentos deshidratados son aquellos a los que se les extrae el agua presente en su composición, inhibiendo el crecimiento de bacterias y permitiendo su conservación. Por su parte los alimentos liofilizados son similares, pero su proceso incluye que primero el alimento sea congelado, siendo luego deshidratado al vacío. Entre estos encontrarás snacks mínimamente procesados, con alto aporte de proteínas y omega 3, además de que promueven la salud dental al requerir mayor masticación, lo cual ayuda a mantenerlos ocupados y combatir el estrés.

¿Nuestra recomendación? Snacks liofilizados Tributo

- Snacks húmedos o semihúmedos: estos snacks tienen una textura suave y alto contenido de agua en su composición. Lamentablemente, para poder ser preservados a temperatura ambiente, muchos de ellos deben sumar grandes cantidades de preservantes para su conservación. Mira siempre los ingredientes en busca de un alto contenido de carnes.

¿Nuestra recomendación? Patés o caldos Tributo. Al venir deshidratados no requieren el uso de grandes cantidades de preservantes, pudiendo reconstituirlos con agua en tu propia casa.

Personalmente, en KARU AUKA hemos observado con lupa la producción nacional de snacks para mascotas disponibles en el mercado, y hemos seleccionado aquellos en los que confiamos a ojos cerrados para incluirlos en la sección premios deliciosos de nuestra tienda.

Alimentos que NUNCA deberías darle a tu mascota como snack

Para finalizar aquí hay un listado de los principales alimentos que JAMÁS deberías darle a tu mascota, ni como snack ni como nada; esto debido a que pueden resultar tremendamente perjudiciales para su salud.

- Embutidos: Los embutidos como salchichas, jamón y patés para humanos son altamente procesados, salados, grasosos y especiados. Su consumo en perros puede ocasionar malestares estomacales, diarrea y deshidratación.

- Lácteos: muchos mamíferos, incluidos los perros, desarrollan intolerancia a la lactosa una vez avanzan hacia la edad adulta. Es preferible evitar los lácteos para evitar dificultades como hinchazón, gases, indigestión, diarrea y vómitos.

- Comidas condimentadas: Los perros no pueden sentir el sabor salado, asimismo, la ingesta de especias y azúcar puede traer consecuencias negativas para su digestión. ¿Qué hierbas sí puede comer tu perrito? El orégano, la albahaca, el perejil, el romero, la hierbabuena, la canela, el jengibre y la cúrcuma.

- Uvas y pasas: Si bien los perros pueden comer muchas frutas, las uvas y las pasas están prohibidos para su consumo, asociándose como uno de los grandes causantes de insuficiencia renal en mascotas, incluyendo diarrea, vómitos, temblores y malestar general como signos.

- Chocolate: A pesar que a muchos perritos les guste el olor del chocolate, debemos recordar que este contiene teobromina, la cual es altamente tóxica para ellos, la cual puede llevar a diarrea, vómitos e incluso la muerte. Si tu perrito lo ingiere debes llevarlo al veterinario de forma urgente.

- Snacks fritos y salados: Papas fritas, ramitas, galletas saladas, entre otros. Estos snacks son menos que adecuados para nuestras mascotas en base a la cantidad de sal y grasa que presentan, pudiendo afectar su peso corporal y fomentar la aparición de enfermedades como la obesidad.

- Golosinas y dulces: Tomando en cuenta que incluso para los humanos las golosinas suelen ser nocivas, para los perros mucho más, debido a la cantidad de azúcar y colorantes presentes en ellas. Incluso si se trata de dulces sin azúcar, la subida de los niveles de insulina puede tener graves consecuencias.

Recuerda que un snack es un pequeño regalo que hacemos a nuestra mascota, y que debemos elegirlo con cuidado para que resulte en un momento agradable.

Este regalo lo ayudará a reforzar positivamente cualquier vínculo, conducta, actitud o estímulo que queramos empatar con esa sensación bella de recibir algo rico por parte de la persona que amamos, por lo que te invito a buscar siempre los mejores snacks para tu mascota y seguir las claves que hoy te compartimos.

Para una buena dieta siempre consulta con tu veterinario de confianza.