En nuestra entrada anterior hablamos sobre el celo de las gatas y cuáles son las opciones que, como dueños, tenemos para elegir respecto de la reproducción de nuestras mascotas.
Sabemos que las vías más populares son las de la esterilización o la castración canina y felina, pero ¿Realmente comprendemos lo que significan estos conceptos? ¿Conocemos los diversos métodos anticonceptivos que hay? ¿Cuál es la importancia de realizar los procedimientos?
Para aclarar el panorama comenzaremos hablándote de los dos métodos anticonceptivos por los cuáles podemos optar en nuestra mascota:
Dentro de las opciones de anticoncepción quirúrgica se encuentran la castración y la esterilización, los cuales buscan extraer los órganos reproductores en caninos y felinos con algunas diferencias:
Como dueños de mascotas debemos saber que la importancia de castrar o esterilizar a tu mascota es, primeramente, para evitar una sobrepoblación de perros o gatos que pudiesen terminar sin hogar, convirtiéndose en callejeros.
En el caso de las hembras caninas o felinas no esterilizadas, existe además un mayor riesgo de padecer infecciones uterinas y desarrollar tumores mamarios malignos, junto con la presencia de los signos del celo y los riesgos propios del embarazo y el parto de las crías.
En el caso de los machos caninos o felinos no castrados existe un mayor riesgo de tumores testiculares, además de una mayor propensión al marcaje de territorio, “vagabundeo”, reacciones violentas y peleas con otros animales, teniendo mayor probabilidad de contraer enfermedades e infecciones graves.
Sabemos que es difícil y que nos asusta muchísimo la idea de operar a nuestra mascota. El peso de la decisión y el desconocimiento del proceso pueden hacer todo mucho más complejo, por lo cual te explicamos aquí cómo es el procedimiento de esterilización y castración:
Hablemos ahora de valores. En Chile los precios para esterilizar o castrar a tu mascota en una Clínica Veterinaria son bastante accesibles: La esterilización tiene un valor aproximado de $25.000, mientras que la castración cuesta unos $15.000. Además, es necesario destacar que las Municipalidades, los alumnos practicantes de la carrera de Medicina Veterinaria y algunas clínicas veterinarias, realizan operativos de esterilización y castración gratuitos o a bajo costo, por lo cual solo debes mantenerte informado sobre cuándo será el próximo operativo.
Si ya te decidiste es importante saber cuándo castrar o esterilizar a tu mascota. Aquí te traemos algunos datos importantes al respecto:
Recomendamos no castrar o esterilizar a tu mascota cuando se encuentra en celo, debido a que el flujo de sangre hacia sus órganos sexuales es mayor y, por tanto, existe la posibilidad de complicaciones.
También es necesario saber que, a pesar de que algunos veterinarios lo hagan, recomendamos no esterilizar a tu perra o gata si se encuentra preñada. Si observas signos de preñez solicita a tu veterinario un examen de sangre de tu mascota para confirmar el embarazo antes de tomar cualquier decisión.
Lo último que nos queda destacar son los efectos que esto tendrá en tu mascota. Una vez terminado el periodo de recuperación el efecto más notorio será una disminución importante en todo ámbito de la actividad sexual. Además, es posible que observes algunos cambios físicos tales como el mejoramiento en la calidad del pelaje o una leve tendencia al aumento de peso, por lo que es importante promover el juego y la actividad física junto con una adecuada alimentación.
Si bien los cambios anteriores serán notorios, la mayor parte de los efectos se observarán a nivel del comportamiento de tu mascota: se disminuirán conductas tales como el marcaje con orina, el “vagabundeo”, la agresividad y las peleas con otros animales, abundando conductas positivas como la tranquilidad, la diversión y el “regaloneo”.
Ahora que ya estás informado te invitamos a tomar las mejores decisiones para la vida de tu mascota. Recuerda que la tenencia responsable implica mucho más que solo darles agua, comida y salud: implica el cariño y la genuina preocupación por los miembros más pequeños y peludos de nuestra familia.